VERSIONES CABALÍSTICAS DE BERESHIT

Bereshit que es traducido como génesis porque se trata de TODOS los orígenes en 50 capítulos.

  • origen de la vida
  • origen del universo
  • de la sociedad humana
  • del hombre
  • de la maldición 
  • del pecado
  • de la muerte
  • del plan de salvación 
  • del pueblo de Israel
  • de las lenguas
es muy importante conocer los orígenes porque quien CONOCE EL PASADO CONTROLA EL PRESENTE.
Fuimos creados por Dios, hechos a Su imagen. Fuimos creados con un propósito. El tema del libro de Génesis se puede resumir en el siguiente versículo:
Génesis 5:1 – “Este es el LIBRO DE LAS GENERACIONES de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo”

PARA QUIEN FUE CREADO EL UNIVERSO??

El mundo fue creado para mí, para mi felicidad .Dios cuenta conmigo para la perfección del universo Por ello soy COCREADORA extraordinariamente especial,con una misión única y por eso el Eterno nos habilita con los recursos necesarios para poderla llevar a cabo:Inteligencia, coraje, fuerza. Mateo 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 
25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 
25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos 
25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 
25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 
25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 
25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 
25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 
25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 
25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 
25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 
25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 
25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 
25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.



Génesis 2 :7Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.
somos hechos del polvo para no gloriarnos ni envanecernos por nada ; de elementos terrenales como agua ,oxigeno etc ( cuerpo físico) que es el que retorna a la tierra;pero tenemos la esencia divina que fue la que se nos insufló dándonos vida espiritual y esa parte espiritual vuelve a Dios que la dio.
La salud integral no debe ir en un solo sentido,en detrimento del otro.osea, no preocuparnos solo por el cuerpo que requiere de agua,oxigeno y nutrientes. A nivel espiritual la células espirituales requieren  torá (instrucción), y mitzvot.
el oxigeno corresponde a la dimensión mental y emocional.
el agua corresponde a la torá
nutrientes son las mitzvot. Así como requiero un sistema inmunológico  en el cuerpo, lo requiero en el espíritu y es la FE que también me ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 

No debemos creernos mejores que Eva
La misma tentación la tenemos el día de hoy: decidir lo que es bueno/malo a nuestros propios ojos, en lugar de atender lo que Dios ha dicho.
Proverbios 3:5-7 – “Confía en YHVH con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a YHVH y apártate del mal”
Proverbios 14:12 – “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte”
Al igual que con todas las tentaciones, Dios había hecho para Eva una vía de escape – (1 Corintios 10:13). Ella podía solo haber corrido lejos de Satanás y del árbol, pero Eva no tomo la salida de escape de Dios.1 de corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Santiago
4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 
4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

los cambios ocurridos después del diluvio fueron:
  1. se acortaron los años de vida
  2. comenzaron las 4 estaciones génesis 8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
se cambió de alimentación vegana a consumir carne.
génesis1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.; génesis9:2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARASHAS Y HAFTARAS DE BERESHIT