miércoles, 2 de mayo de 2012

2ª PARTE DEL PROYECTO DE VIDA 2 PERIODO


 Copia el siguiente texto  en tu minilibro y pega una lámina que ilustre cada párrafo.

RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.



El respeto exige un trato amable y cortés;
el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo,  de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.



El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las cualidades de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios.
El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.


El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos.En el plano humano, es un signo de respeto  no considerarnos superiores a nadie


Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.


El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).


En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:


Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.


Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada